El Parque Nacional Cerro Hoya: una joya de biodiversidad en el corazón de Azuero

Cerro Hoya
El paisaje montañoso de Cerro Hoya, Veraguas, Panamá.

Por: Dr. Eric E. Flores; Panama Wildlife Conservation

El Parque Nacional Cerro Hoya (PNCH) ubicado en la Península de Azuero, fue promulgado en 1985 en gaceta oficial, para proteger un área de 32,557 hectáreas, de las cuales aproximadamente 23,000 se conservan intactas, 5,500 están deforestadas y 4,000 son área marina. A pesar de que esta área protegida se ubica a unos 150 km de la cordillera central, comparte aspectos ecológicos de los bosques montanos de Talamanca, que se extienden desde Costa Rica hasta la cordillera de Tabasará en el centro de Panamá. Entre sus elevadas cimas se encuentran los cerros: Playita, La Barra, Sierra, y el Cerro Hoya que alcanza los 1556 m de altitud. A pesar de su importancia, el PNCH se puede considerar una isla de bosque montano, rodeado de un mar de áreas deforestadas. Su aislamiento, no obstante, ha favorecido el resguardo de la fauna y flora que allí habita, así como procesos evolutivos conducentes a la aparición de especies únicas en el planeta.

En este parque se pueden encontrar alrededor 30 especies de plantas endémicas, 225 especies de aves, algunas de ellas nuevas para la ciencia; subespecies endémicas de primates, anfibios y reptiles únicos y mamíferos terrestres amenazados. Como ejemplo tenemos: La Guacamaya verde, el Perico carato de Azuero, el Pájaro campanero de tres mocos; el Mono araña de Azuero; la Rana de Azuero, la Tortuga marina Baula; el Jaguar, el Puma, y los últimos rodales de Robles de montaña, una conífera tropical, de todo Azuero.

La Fundación Panama Wildlife Conservation, ha estado desarrollando proyectos investigación desde 2014 para incrementar el conocimiento de la biodiversidad de esta zona. Estos proyectos han abarcado grupos taxonómicos como: escarabajos, mariposas nocturnas, tortugas marinas, y mamíferos terrestres; con el apoyo de especialistas de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Panamá:

Con esta información se siguen desarrollado actividades de educación ambiental en las comunidades de la zona, difundiendo el conocimiento y aportando al ecoturismo:

Además, la Fundación Pro-Conservación de Primates Panameños (FCPP) también ha estado desarrollando trabajos de investigación, conservación y educación ambiental sobre los primates endémicos de Azuero:

A pesar de su aislamiento, el parque está amenazado. El desconocimiento de su riqueza natural, y lo que ella representa para la región, el país y el mundo lo hacen vulnerable. La cacería ilegal de especies silvestres, la tala ilegal, la invasión de áreas de bosque para ampliar de forma desmedida la frontera ganadera, la especulación de tierras, futuros proyectos de infraestructura, y la insuficiente vigilancia son algunas de las amenazas a este paraíso. Como panameños tenemos al deber de velar todos por la preservación de lo que nuestra generación ha recibido como un legado, y ese legado traspasarlo a las generaciones futuras en igual o mejor estado; después de todo la real riqueza de las naciones está en su gente y en su ambiente.